Hoy voy con una receta de las más tradicionales, sobre todo en Madrid. Esta receta es la que siempre hacía mi madre en casa y me la pasó a mí y hoy la quiero compartir con vosotros. Para estos días de frío es ideal, espero que os salga tan rica como a ella. Que la disfruteis!
Ingredientes para 4-6 personas
- 1 kg de callos de ternera
- 1/2 kg de manitas de cerdo
- 1/2 kg morro de cerdo
- 100gr de jamón serrano
- 2 morcillas
- 1/2 guindilla
- 1 cabeza de ajos
- 1 hueso de jamón
- 2 chorizos
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de harina
- 2 cebollas peladas
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 bote garbanzos cocidos
Elaboración
En primer lugar, limpiar bien y raspar el morro las manitas y los callos, cortarlos en trozos, y ponerlos en una cazuela; cubrir con agua fría, poner la cazuela al fuego, y dejarlos cocer durante 5 minutos.
Escurrir y ponerlos de nuevo en la cazuela con abuendante agua limpia y fría; añadir 1 cebolla entera, el hueso de jamón, la guindilla, el laurel, sal y la cabeza de ajos, reservando 1 diente; poner la cazuela al fuego ym cuando rompa a hervir, espumar el caldo y dejarlos cocer suavemente durante 3 1/2 horas o hasta que los callos estén tiernos. Seguidamente incorporar los chorizos y las morcillas, y dejar cocer durante 1/2 hora.
Mientras tanto, poner el aceite en una sartén grande y, cuando esté caliente, agregar la cebolla restante y el diente de ajo reservado, picados; una vez que estén dorados añadir el jamón picado, rehogarlo, incorporar el pimentón y la harina, sofreir ligeramente y reservar.
Retirar los chorizos y las morcillas de la cazuela una vez que estén tiernos, y cortarlos en lonchas gruesas. Verter en la cazuela el sofrito reservado, remover, e incorporar los garbanzos, los chorizos y las morcillas troceados, rectificar de sal, dejar cocer durante 1/ hora aproximadamente.
Una vez transcurrido el tiempo indicado llevarlos a la mesa.
Nota: Como vereis yo utilizo garbanzos de bote que vienen ya cocidos, lo hago así porque me aseguro que queden cocidos en su punto, pero si os gusta más los podeis cocer aparte y después añadirse como los otros.